lunes, 30 de agosto de 2010

Crece la oferta de dispositivos GPS en el mercado colombiano

Encontrar direcciones es cada vez más fácil gracias a las aplicaciones de esta tecnología.


Transitar por las calles y carreteras de la compleja topografía colombiana sin el
temor de extraviarse es posible gracias a los servicios que se ofrecen en el país mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés).

Esta tecnología funciona a través de 32 satélites que cubren toda la superficie de la Tierra.

Para determinar la posición de un objeto o de una persona, se necesita un dispositivo que localiza tres de estos satélites, que emiten señales para determinar la distancia de cada uno de ellos con respecto al punto de medición.

Una vez se tienen estos datos, además de las coordenadas o la posición de cada uno de los satélites por la señal que emiten, se obtiene la ubicación del punto de medición.

Dispositivos de navegación
Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones. La más común, y que funciona en Colombia desde hace más de dos años, es la de navegación.

Dos compañías que ofrecen estos servicios en el país son Pamacol y Satrack. La primera, distribuidora oficial de la firma estadounidense Garmin, ofrece los equipos nüvi, para automóviles, y zumo, para motocicletas.

A través de ellos, el usuario puede conocer la ruta para llegar de un punto a otro y buscar restaurantes, estaciones de servicio, hoteles, hospitales, bancos y hasta sitios turísticos. En la pantalla del equipo aparece un mapa, que le indica qué calle tomar y dónde debe girar. Tales comandos van acompañados de instrucciones emitidas por una voz. Lo único que debe hacer es ingresar la dirección o el nombre del lugar de destino.

La empresa Satrack, que opera desde Medellín, cuenta con dispositivos Finder a los que se les carga el software de la cartografía, toda la navegación y la interfaz, creados por la propia compañía.

Los equipos cumplen con la misma función de guiar al usuario de un punto al otro, así como de ubicar sitios de interés, aunque algunos cuentan además con reproductor de audio y video, visor de fotografías y juegos, entre otros.

Para acceder a los servicios de estas compañías, los usuarios deben adquirir el dispositivo, que se entrega con un soporte para instalar en el vidrio panorámico o en el panel del vehículo, además de un cable para conectar al encendedor.

Ambas empresas ofrecen equipos con mapas de Colombia, Estados Unidos y Europa y paquetes que incluyen actualizaciones que van desde semanales hasta mensuales, por plazos desde dos meses hasta un año.

Una vez que se vence este plazo, el usuario puede pagar por nuevas actualizaciones.

Fuente:http://www.eltiempo.com/enter/internet/crece-la-oferta-de-gps-en-colombia_7884422-1

No hay comentarios: