lunes, 30 de agosto de 2010

Modelo de computación en nube apenas despega en Colombia

"La red es el computador". Esta frase, que John Gage, uno de los fundadores de Sun Microsystems, pronunció en 1984, no fue comprendida por mucho tiempo, pese a que fue tan sonora que se convirtió en el eslogan de su compañía.


Sólo hace un par de años se empezó a hacer realidad cuando los avances en redes y software permitieron crear conceptos como computación en grilla (o 'grid computing'), software como servicio y, cada vez con más fuerza, computación en la nube (o 'cloud computing'), que tienen en común la idea de compartir los distintos recursos de una red local o una gran red como Internet.

Con la computación en la nube, microempresas, usuarios personales y grandes multinacionales utilizan Internet -la nube- para reemplazar recursos locales de almacenamiento, capacidad de cómputo y el software.

Si bien todavía no es posible pensar que una empresa se traslade totalmente a la nube, cada vez hay menos temores para dar los primeros pasos, y las razones sobran: ¿Acaso una empresa instala su propio acueducto para ofrecer agua a sus empleados? Claro que no: acuden a proveedores de acueducto que les ofrecen el servicio y les cobran según su consumo de estos recursos.

En este mismo sentido, las empresas no deberían invertir grandes recursos en servidores, almacenamiento, software, seguridad informática y otros elementos de la infraestructura tecnológica tradicional -que no son el corazón de su negocio-, sino que deberían acudir a ellos como si fueran un servicio público, simplemente con computadores personales y una conexión a Internet.

Las ventajas de la computación en la nube van más allá de permitir que las organizaciones se concentren en su razón de ser y no en atender asuntos técnicos.

Además, pueden reinvertir el capital que antes era dedicado a tecnología, simplifican al máximo procesos de compra de equipos, licenciamiento de software, contratación y capacitación de personal de soporte, y eliminan los dolorosos procesos de actualización y migración de software -que corre por cuenta del proveedor de los servicios en la nube-.

El modelo es un éxito mundial, con aplicaciones tan exitosas como Google Apps, que usan más de 2 millones de organizaciones en el mundo, desde microempresas hasta gigantes como General Electric y Motorola.

En Colombia, salvo ejemplos excepcionales como el Sena, apenas empieza a despegar la computación en la nube, y sin embargo, un estudio de la firma de investigación Forrester Research señala que durante el 2010 habrá facturado 450 millones de dólares en el país, y crecerá en dos dígitos, al menos, en los próximos cinco años.

La oferta local
Si bien Google y Salesforce.com son las empresas más visibles en la computación en la nube, ocupan este lugar porque su campo de acción es el de las aplicaciones, pero no es el único. De hecho, un ranking elaborado por la firma BTC Logic llama 'Campeones de la Nube' a Amazon e IBM, cuyo fuerte no son las aplicaciones pero sí la infraestructura, servicios de red, plataformas y gestión. En un segundo nivel, llamado 'Pesos Pesados de la Nube', están Cisco, Citrix, EMC, Microsoft, Oracle, Red Hat y VMware.

Pero no se necesita ser un gigante de Internet ni una firma de software para ser un proveedor en la nube, y en Colombia algunos jugadores importantes en telecomunicaciones, como Telmex, ETB, Telefónica, UNE y Diveo, ya han marcado su territorio con una oferta de productos y servicios.

Y no se trata de una presencia caprichosa, sino de un gran negocio en ciernes: la consultora IDC predice que en el 2013 la computación en la nube representará el 10 por ciento de la inversión total de tecnología informática en el mundo (alrededor de 44.000 millones de dólares).

Las empresas de telecomunicaciones son jugadores naturales en este campo, pues son las dueñas de la infraestructura imprescindible para que las empresas se conecten a Internet y 'se suban' a la nube.

Un caso evidente es el de Telmex, que presentó en mayo pasado Soluciones en la Nube, un paquete de 14 servicios dirigido a grandes clientes de todos los sectores económicos, y lanzó su sitio web www.solucionesenlanubetelmex.com, como una señal más de la seriedad con la que está tomando este negocio.

Telmex describe su oferta como una plataforma tecnológica orientada a optimizar procesos, reducir costos y aumentar la productividad de empresas de cualquier sector y, con énfasis en la computación por demanda, las redes gerenciales y la colaboración con sistemas de telefonía y video.

Por su parte, Diveo Colombia, una compañía que brinda servicios de 'data center' y comunicaciones, ofrece servicios de computación en la nube tales como SaaS (Software as a Service: Software como Servicio), que permite a las empresas contratar las aplicaciones como un servicio público y ajustar los costos a la demanda variable.

La firma ha hecho importantes inversiones en tecnologías de virtualización de VMware -un elemento clave de la computación en la nube que permite a proveedores y clientes tener acceso a todas las plataformas de cómputo sin limitaciones- y de redes, telecomunicaciones y seguridad de Cisco para contar con toda la infraestructura necesaria para llevar a la nube a organizaciones de distintos sectores y tamaños.

El hardware no muere con el avance de la nube
¿Alguien llegó a pensar que los dispositivos de cómputo y almacenamiento perderían fuerza por culpa de la computación en la nube? Si bien las empresas que adoptan este modelo reducen o eliminan sus inversiones en hardware, los proveedores de soluciones en la nube tienen que fortalecer su infraestructura e invertir en este más que nunca.

Por ello, muchos fabricantes y proveedores están orientando sus soluciones más hacia estos nuevos clientes, con dispositivos más poderosos, que consumen menos energía y tienen una alta disponibilidad para que no generen tiempos muertos de operación.

Un ejemplo de ello son los sistemas de almacenamiento en red de alta capacidad y rendimiento de Buffalo Technology, una marca global que los acaba de presentar en el país, los cuales ofrecen características diferenciales en el acopio, la accesibilidad y la desduplicación automática de datos, que a su vez garantizan la seguridad de la información.

Una muestra de su portafolio es TeraStation, un dispositivo de almacenamiento NAS de hasta 8 terabytes (TB), ideal para organizaciones y proveedores de computación en la nube que requieren una alta capacidad de almacenamiento externo de red, facilidad de uso y gestión, y funcionalidades web.

Fuente:http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/modelo-de-computacion-en-nube-apenas-despega-en-colombia_7884420-1

Fabricantes de celulares en Colombia renuevan su portafolio de dispositivos

Los teléfonos móviles inteligentes, más conocidos como smartphones, están creciendo 'como espuma' en Colombia y en el mundo.

Cifras de la firma de investigación de mercados Gartner indican que entre abril y junio pasado se comercializaron en el mundo 61,6 millones de teléfonos de este segmento, frente a los 40,9 millones observados un año atrás.

Si se tienen en cuenta las ventas totales de celulares en este periodo, uno de cada cinco equipos despachados hacía parte de la categoría smartphone.

En línea con lo anterior, los principales fabricantes del sector están renovando su portafolio con el fin de satisfacer las creciente necesidades de sus clientes.

Nokia E5, para los negocios
Nokia tiene previsto el lanzamiento en Colombia del E5 en noviembre. Este dispositivo, similar en su diseño al C3 que ya se consigue en el mercado nacional, se destaca por ofrecer una solución de mensajería que no sólo soporta los correos personales, sino los corporativos con un desempeño superior al de otras plataformas.

En línea con lo anterior, el teléfono cuenta con un teclado completo de fácil manejo y accesos directos a servicios como correo, SMS y mensajería instantánea. El E5 viene con conectividad 3.5G, Bluetooth y Wi-Fi, que garantizan que usted siempre esté en línea.

Además, cuenta con el sistema de posicionamiento global (GPS) y la aplicación Nokia Maps que permite la navegación gratuita en cientos de ciudades del mundo, incluidas varias colombianas.

Viene con una memoria interna de 250 MB, pero acepta tarjetas microSD de hasta 32 GB.

Xperia X10, una gran pantalla
Sony Ericsson ofrece en el país el Xperia X10, un teléfono celular muy fácil de reconocer si se tiene en cuenta el tamaño de su pantalla: 4 pulgadas, la más grande que se ofrece hoy en el mercado colombiano.

Este teléfono inteligente viene equipado con el sistema operativo Android 1.6 de Google, aunque se espera que para finales del 2010 la empresa facilite la migración sin costo a la versión 2.1 de esta plataforma.

Además de todos los beneficios que ofrece Android a sus usuarios, el Xperia X10 viene con dos aplicaciones exclusivas Timescape y Mediascape.

La primera se hace cargo de organizar y consolidar la información de contactos, agenda y correos provenientes de diferentes lugares; por ejemplo, del correo de la oficina, de los correos personales mensajes de texto y de las distintas redes sociales (Facebook, MySpace y Twitter).

Por su parte, Mediascape integra en un lugar toda la música, fotos y videos no solo de sus amigos, sino de sus artistas preferidos.

El equipo viene con cámara de 8,1 megapíxeles, tarjeta microSD de 8 GB, GPS y conectividad 3G, Wi-Fi y Bluetooth.

Blackberry Perla, con conectividad renovada
La multinacional canadiense Research In Motion (RIM) escuchó las peticiones hechas por sus clientes y lanzó hace tan sólo unos días una versión mejorada de su teléfono inteligente de tamaño delgado BlackBerry Perla. El nuevo equipo viene con conectividad 3G y Wi-Fi, así como con el sistema de posicionamiento global (GPS) que ofrece imágenes destacadas sobre su pantalla de alta resolución.

Aunque viene con el sistema operativo BlackBerry 5, RIM anunció que el teléfono está preparado para ser actualizado con el sistema 6. El nuevo BlackBerry, que estará disponible en las próximas semanas, viene con un trackpad óptico para navegación cómoda, teclas dedicadas para medios, cámara de 3,2 megapíxeles y soporta hasta 32 GB de contenido.

Motorola Milestone ya fue un éxito en EE. UU.
Motorola ofrece, desde hace algunas semanas en Colombia, el Milestone, un dispositivo cuya principal característica es venir equipado con el sistema operativo Android 2.1 de Google, plataforma que brinda a los consumidores una renovada experiencia de uso a través de una pantalla de alta resolución, sensible al tacto y 3,7 pulgadas de tamaño.

El Milestone es considerado en la actualidad como el teléfono con el sistema Android de mayor venta en Estados Unidos. En el equipo se destacan el desempeño de sus funciones de correo personal y corporativo, así como su velocidad de navegación en la Red. Viene con conectividad 3.5G, Bluetooth y Wi-Fi; sistema de posicionamiento global (GPS, por su sigla en inglés) y cámara de 5 megapíxeles.

Samsung Messenger, un teléfono móvil para el chat
Samsung cuenta desde hace unas semanas en el país con su modelo Messenger Phone, un teléfono equipado con el sistema Windows Mobile 6.1 diseñado tanto para el entretenimiento multimedia como para las labores empresariales.

Viene con conectividad 3G y Wi-Fi, que garantiza un acceso de alta velocidad a la Red. Cuenta con GPS, cámara de 3,2 megapíxeles y un teclado completo donde es posible reconocer una tecla dedicada al programa de mensajería instantánea MSN Messenger.

LG Times GW550, primero con Windows Mobile 6.5
La empresa surcoreana LG lanzó en Colombia el primer celular equipado con el sistema operativo Windows Mobile 6.5. Se trata del Windows Phone LG, un equipo que está en capacidad de desarrollar diversas funciones de un computador de escritorio, como visualizar y editar documentos de Word, Excel y PowerPoint, gestionar el correo electrónico personal y corporativo o navegar por Internet.

El Windows Phone LG cuenta con teclado completo, doble cámara (una de 3,2 megapíxeles y otra para videollamadas), navegación 3G de alta velocidad y acceso a Internet inalámbrico Wi-Fi.

LG explicó que con Windows Live todos los contactos están a un clic de distancia para hacer llamadas, mensajería instantánea, mensajes de texto, enviar correos, compartir fotos y estar en contacto con los amigos sin importar la red social que estén usando.

ÁLVARO E. SANDOVAL R.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Fuente:http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/fabricantes-de-celulares-renuevan-su-portafolio-de-dispositivos_7884418-1

Crece la oferta de dispositivos GPS en el mercado colombiano

Encontrar direcciones es cada vez más fácil gracias a las aplicaciones de esta tecnología.


Transitar por las calles y carreteras de la compleja topografía colombiana sin el
temor de extraviarse es posible gracias a los servicios que se ofrecen en el país mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés).

Esta tecnología funciona a través de 32 satélites que cubren toda la superficie de la Tierra.

Para determinar la posición de un objeto o de una persona, se necesita un dispositivo que localiza tres de estos satélites, que emiten señales para determinar la distancia de cada uno de ellos con respecto al punto de medición.

Una vez se tienen estos datos, además de las coordenadas o la posición de cada uno de los satélites por la señal que emiten, se obtiene la ubicación del punto de medición.

Dispositivos de navegación
Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones. La más común, y que funciona en Colombia desde hace más de dos años, es la de navegación.

Dos compañías que ofrecen estos servicios en el país son Pamacol y Satrack. La primera, distribuidora oficial de la firma estadounidense Garmin, ofrece los equipos nüvi, para automóviles, y zumo, para motocicletas.

A través de ellos, el usuario puede conocer la ruta para llegar de un punto a otro y buscar restaurantes, estaciones de servicio, hoteles, hospitales, bancos y hasta sitios turísticos. En la pantalla del equipo aparece un mapa, que le indica qué calle tomar y dónde debe girar. Tales comandos van acompañados de instrucciones emitidas por una voz. Lo único que debe hacer es ingresar la dirección o el nombre del lugar de destino.

La empresa Satrack, que opera desde Medellín, cuenta con dispositivos Finder a los que se les carga el software de la cartografía, toda la navegación y la interfaz, creados por la propia compañía.

Los equipos cumplen con la misma función de guiar al usuario de un punto al otro, así como de ubicar sitios de interés, aunque algunos cuentan además con reproductor de audio y video, visor de fotografías y juegos, entre otros.

Para acceder a los servicios de estas compañías, los usuarios deben adquirir el dispositivo, que se entrega con un soporte para instalar en el vidrio panorámico o en el panel del vehículo, además de un cable para conectar al encendedor.

Ambas empresas ofrecen equipos con mapas de Colombia, Estados Unidos y Europa y paquetes que incluyen actualizaciones que van desde semanales hasta mensuales, por plazos desde dos meses hasta un año.

Una vez que se vence este plazo, el usuario puede pagar por nuevas actualizaciones.

Fuente:http://www.eltiempo.com/enter/internet/crece-la-oferta-de-gps-en-colombia_7884422-1