lunes, 2 de agosto de 2010

Los avances en tecnomedicina brindan mejores diagnósticos

Hacia el logro de resultados más precisos con métodos que implican menos molestias apunta la medicina del futuro. Y es que la tecnología médica ha avanzado a tal punto que hace unos años era impensable, por ejemplo, registrar un video de lo que pasaba en el cerebro en tiempo real. Sin embargo hoy en día eso es posible gracias a un examen conocido como resonancia magnética funcional, en el que a través de estímulos visuales se obtienen imágenes de actividad en partes específicas del cerebro de cada paciente.


Aparte de este, existen otros equipos y procedimientos con los que cuenta la medicina actual, los cuales bien podrían constituir un buen ejemplo de cómo la tecnología es a la medicina como las muletas a su enfermo.

Radiología a larga distancia
Para desarrollar este novedoso servicio se necesitan dos cosas: una imagen digital y un medio para transmitirla que -por lo general-, es Internet.

"Una vez se le toma la radiografía al paciente, esa imagen entra en un formato especial para ser digitalizada. En cada clínica instalamos un equipo llamado DicomBox que incluye una dirección IP y que se encarga de comprimir las imágenes y transmitirlas a un servidor ubicado en Atlanta con el objeto de manejar anchos de banda superiores. Una vez las imágenes entran a ese servidor, cualquiera de nuestros radiólogos inscritos puede (incluso desde su casa), ingresar a nuestro website y tomar esa información, para hacer la lectura de la radiografía que tiene en su monitor", afirma José Hernando Morales, médico radiólogo de Teleradiología de Colombia (www.teleradiologia.com.co).

Cada uno de los radiólogos tiene una página en el portal con datos como el tipo de estudio solicitado, nombre del paciente, edad, hora y fecha de recepción del estudio y la institución en donde se le practicó. Esto con el fin de hacer un seguimiento de cada imagen recibida para llevar un control tanto de la historia clínica del paciente como de cada imagen.

"Nuestra idea es ser un apoyo al radiólogo local de cada institución, no pretendemos reemplazarlo porque además hay procedimientos que requieren de un radiólogo presencial como ecografías y administración de medios de contraste, entre otros. Hasta el momento hemos interpretado más de 40.000 imágenes correspondientes a resonancias magnéticas, escanografías o tacs, mamografías y radiologías convencionales", añade Morales.
Tratamientos odontológicos HD, lecturas radiográficas a distancia y ecografías en cuarta dimensión se están convirtiendo en herramientas clave para el mundo médico.

De acuerdo con los profesionales de este campo, las ventajas de este servicio son cuatro. La primera es la participación de especialistas en cada una de las lecturas radiológicas, pues están divididos por áreas como neuroradiología, ortopedia y cardiología, entre otras. Esto permite precisar los diagnósticos con rapidez.

La segunda ventaja la constituye la consulta de segundas opiniones frente a un mismo dictamen, ya que entre el grupo de trabajo pueden compartir opiniones vía Internet.

La tercera se ve reflejada en los costos ya que para el paciente no representa ningún incremento en el valor de su examen médico, pues va a recibir un resultado exacto y con agilidad.

La cuarta ventaja la constituye el hecho de ofrecer un servicio de interpretación a larga distancia las 24 horas del día. Esta tecnología en red funciona actualmente en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Tunja, Duitama, Sogamoso y Bogotá

Fuente:http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/avances-en-tecnomedicina-brindan-mejores-diagnosticos_7836889-1

Los juegos de mesa en la Nintendo Wii se podrán conseguir a finales de agosto

La empresa apostó por convertir los tradicionales juegos de mesa en distracciones electrónicas para toda la familia en la nueva colección de productos que promocionó este fin de semana en Nueva York.


La conocida empresa sacará al mercado desde finales de agosto doce nuevos juegos para sus consolas, entre los que destaca 'Party', para la popular Wii, que tiene entre sus objetivos convertir los videojuegos en una diversión familiar y en el que pueden participar cuatro jugadores a la vez.

En declaraciones, la experta de Nintendo América, Gema Almoguera, afirmó que este nuevo producto, que funciona en parte como un juego de mesa tradicional, busca que "el jugador deje de estar pendiente solamente de la pantalla y se relacione más con las personas que están jugando con él".

Fuente:http://www.eltiempo.com/enter/entretenimiento/juegos-de-mesa-en-la-nintendo-wii_7836894-1