lunes, 6 de septiembre de 2010

La mitad de las empresas españolas consulta las redes sociales para reclutar personal

Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave a la hora de reclutar personal, bien para contrastar información, buscar perfiles profesionales o, incluso, para ofertar vacantes.

Así lo afirma un estudio elaborado por Unique, empresa europea de trabajo temporal especializada en procesos de selección de alta calidad, en el que se ha encuestado a más de mil directivos de Recursos Humanos y responsables de selección de personal de empresas españolas de diversos sectores, según recoge Europa Press.

No obstante, las redes sociales aún están lejos de convertirse en la primera herramienta de los departamentos de Recursos Humanos, ya que un 45% de las empresas nunca las utiliza como fuente de reclutamiento. Del resto, un 44% lo hace esporádicamente y otro 5% sólo para buscar perfiles muy concretos.

No todas las redes sociales sirven igual: Twiter, Viadeo y Tuenti no son utilizadas para este fin. Facebook sí que se usa en ocasiones puntuales para contrastar información, al igual que Xing, según afirman tres de cada diez encuestados. Linkedin es la red más consultada por los responsables de Recursos Humanos (51%).

Entre las utilidades que dan a las redes sociales, el 32% busca activamente a personas y perfiles que puedan encajar con el proceso de selección y el 24% las utiliza para contrastar referencias de candidatos.

Además, el 18% de los encuestados no sólo busca o contrasta información, sino también difunde vacantes de empleo en las redes sociales, tanto a través de grupos creados para tal fin por otras personas u organizaciones como por medio de grupos y páginas corporativas de la propia compañía.

Entre las ventajas que ofrecen las redes sociales, según los encuestados, es que los currículum aportan mayor cantidad de información útil (70%), por lo que las valoraciones son más exhaustivas para seleccionar a candidatos para puestos de altas responsabilidades.

También se valora positivamente la interactividad que ofrecen (79%), la facilidad para contactar con candidatos pasivos (74%) y la posibilidad de ofrecer información detallada y exhaustiva sobre la empresa y el puesto que se desea cubrir (74%).

Fuente:http://baquia.com/actualidad/noticias/17071/la-mitad-de-las-empresas-espanolas-consulta-las-redes-sociales-para-reclutar-personal

No hay comentarios: